Iniciar desde cd e instalar Linux en HP Notebook 15 (Eliminar Windows y el molesto arranque seguro)

Hace unos días, después de tantos años de no cambiar de equipo, me hice de una Laptop HP con el modelo que nombro en el título. Me costó un poco de trabajo encontrar la manera de iniciarla desde el cd para poder deshacerme del Molesto Windows 8.1.

En primer lugar instalé Ubuntu junto con Windows, sólo porque tenía curiosidad de ver como era esa instalación «compartida». Pero aún habiendo instalado Ubuntu junto a Windows, el arranque seguro del sistema no me dejaba seleccionar con cuál de los dos sistemas iba a iniciar, es decir, grub no me aparecía, a pesar de haberse instalado, y al iniciar se pasaba directito al Windows de la muerte.

Pero bueno, al final lo conseguí, y aquí les diré como por si alguien más se encuentra con esta dificultad, ya que en mi caso, encontraba guías para otros modelos, pero la solución fue distinta a esos otros ejemplos.

Primero, para iniciar desde CD, hay que acceder dentro de Windows a la Configuración del PC, entrar a Actualizar y Recuperar/Recuperación/Reiniciar Ahora.

Ahí es donde tendremos la opción de iniciarla desde CD o bien desde USB, para poder instalar nuestra distro favorita de Linux. Para ello como hemos de saber, al dar click en la opción deseada, ya ha de estar el CD o USB booteable en el dispositivo de entrada.

tutoria2

De ahí en adelante, todo normal, hay que instalar el sistema. Si eliminamos por completo Windows y sólo dejamos el nuevo sistema, no habrá mayor problema, pero si hacemos una instalación compartida con Windows, al reiniciar, el Windows seguirá iniciando sin preguntarnos por nuestro otro sistema.

Haremos lo siguiente para remediarlo:

Entramos a la configuración del BIOS: ESC al prender el equipo, y F10.

Ahí nos moveremos a System Configuration, y en UEFI Boot Order, damos entrar y seleccionamos el inicio de nuestro sistema Linux, y entonces, cuando reiniciemos, aparecerá la versión de grub instalada junto a nuestro Linux, preguntando, en qué sistema deseamos iniciar.

En mi caso, después eliminé Windows por completo e instalé Debian, mi favorito, por lo que puedo elegir entre la versión de Grub que tiene Debian o la de Ubuntu, pero cualquiera de las dos me permite seleccionar con cuál iniciar, lo cuál resulta imposible con el arranque seguro de Windows.

DSC02489PD: Microsoft, Windows y el software privativo, no nos obligarán a quedarnos con su inservible software.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario