Acción urgente para solucionar problemática generada por la unidad habitacional “La provincia” de Casas GEO.

A la población en general de Amador Salazar (San Miguel 30) y pueblos vecinos que se sientan identificados con la causa, así como a organizaciones e individuos solidarios…

DSC00330

Desde hace varios meses, los ejidatarios de Amador Salazar nos hemos visto afectados por una serie de problématicas generadas a partir de la construcción de la unidad habitacional “La provincia” de la empresa Casas GEO, ubicada en el ejido vecino de Santa Rosa 30 en el campo que conocemos como “Los san juanes”; sin embargo, al ser el ejido de Amador Salazar el que se encuentra inmediatamente abajo de la unidad habitacional estamos recibiendo directamente todas las consecuencias. La empresa prácticamente se ha adueñado de los canales de riego encerrándolos con bardas y rejas, lo cual impide a los productores de este poblado accesar libremente a ellos para el riego de sus parcelas productivas.

La unidad está construida en tierras que antes de ser vendidas a la inmoviliaria eran de cultivo, por cierto comunmente inundables en especial cuando reventaba lo que conocemos como “El sótano” que es una fuente natural de aguas subterráneas; sin embargo, nosotros solíamos utilizar esa agua que provenía del Sótano para regar durante varios meses nuestras parcelas. Las inundaciones jamás habían afectado a los productores, ya que al haber suelo natural de tierra, el agua bajaba con poca fuerza y filtrándose entre los suelos.

Hoy en día, la empresa ha tomado medidas para evitar que sus casas se inunden, las cuales consisten en una serie de topes de piedra y desviaciones del cause natural de agua, los cuales impiden que toda el agua proveniente del Sótano pasé a las parcelas ejidales para poder ser aprovechada en los cultivos. Además, al pasar por esa zona urbanizada de la empresa, en donde han modificado sus canales a su antojo y conveniencia, y los han convertido de causes naturales de tierra a cauces de cemento, por lo que el agua que llega a nuestro ejido nos genera problemas, ya que se van formando nuevas barrancas y el agua se desperdicia, además de que por obvias razones esa agua ya llega contaminada por la urbanización que atraviesa, arrastrando basuras y residuos que afectas nuestros cultivos.

Si por un lado la inmoviliaria adquirió la propiedad de todas esas parcelas, es muy cierto que aunque haya adquirido todo lo que rodea a esos canales, los canales mismos no los puede cercar ni bardear, ya que son propiedad federal, y en este caso su uso y mantenimiento queda en manos de los usuarios y no de empresas particulares. También cabe destacar que discretamente la empresa ha empezado a arrojar aguas residuales a nuestros canales, claro está, que eso pasa a la salida de la unidad. Este problema en realidad nos afecta a todos, no sólo a los ejidatarios.

Si en este momento son los primeros en sufrir las consecuencias, es porque son los que están inmediatamente abajo de la unidad, pero todos esos problemas van a venir avanzando hacia abajo, y lo que sigue de las parcelas ejidales es nuestro pueblo, y de hecho el problema ya llegó, Simplemente en el canal que recorre toda la orilla de atrás de nuestro pueblo viene ya contaminado de aguas residuales provenientes de unidades habitacionales.

DSC00291
No podemos seguir dejando pasar el tiempo para actuar y tomar las medidas necesarias. Ya se dejó pasar mucho esperando respuesta tanto de la empresa como de las autoridades municipales y estatales. Sólo nos queda la opción de organizarnos y solucionar aquellos problemas de manera popular, pues ya nos hemos dado cuenta que nadie del exterior lo va a hacer. El día martes 15 de octubre, en una asamblea llevada a cabo en la casa Ejidal de este pueblo, al rededor de 30 ejidatarios presentes decidieron tomar acciones, y convocan a la población en general a apoyar.

Se invita a la población en general a estar al pendiente de lo que suceda en este pueblo y las acciones que decidan tomar para empezar a corregir por nuestra propia cuenta las irregularidades encontradas. Sólo uniéndonos como pueblos originarios podemos lograr vencer en una situación como ésta. Se requiere realmente el apoyo de todas las personas comprometidas con el bienestar y la dignidad de sus pueblos y familias.

Notas de prensa:

http://www.jornadamorelos.com/2013/10/16/sociedad_nota_01.php

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3159328.htm

http://launion.com.mx/index.php/secciones/jojutla/item/51267-inmobiliaria-se-apropio-de-canales-de-riego-en-tlaltizapan

SAM_4290

Etiquetas: , , , , , , , ,

9 comentarios to “Acción urgente para solucionar problemática generada por la unidad habitacional “La provincia” de Casas GEO.”

  1. hor Says:

    estoy totalmente de acuerdo con los ejidatarios ya que esas empresas solo buscan su interés personal y después se largan y dejan puros problemas

  2. Uno mas. Says:

    Disculpen la intromision, pero es un problema generado por los ejidatarios mismos, se supone que sin acuerdo de mayoria de los miembros de apoyo a la venta de algun predio ejidal de algun miembro no se realiza, así que aquí tenemos una muestra de lo que puede pasar por acciones q sólo ven el beneficio economico para algunos sin pensar en las afectaciones ambientales, esto es solo el principio, esperen unos cuantos añitos (q dios quiera sean muchos), pero empezara a ver escacez de agua, porque los pozos de abastecimiento para este tipo de fraccionamientos esta por debajo de los municipales (se preveen si importarles las afectaciones a terceros), contaminación por desechos en carretera, campos y canales tambien por aguas residuales, las leyes en ambito de asentamientos humanos asi como las agrarias deberian prohibir a dueños no vender, el dia de mañana comeremos pedazos de casas, ya no habra donde cultivar, y para los fraccionamientos en proceso y/o existentes obligar a las constructoras primero y a INFONAVIT, FOVISSSTE, etc. a construir plantas potabilizadoras para q reutilicen sus propias aguas residuales.

    El escudo del estado de Morelos representa la “fertilidad de la tierra”. También representa los ideales y aspiraciones revolucionarias. Sobre ella aparece una estrella y un listón plateado con la leyenda “Tierra y Libertad” y alrededor se puede leer el lema revolucionario: “La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos”, frase del morelense Emiliano Zapata. Muerto para que sus propios campesinos por los cuales y con quienes luchó la vendan, urbanizadoras las contaminen, y en lugar de hortalizas y demas, se “siembren casas”. Que tristeza, gracias comisarias ejidales por permitir acabar con las tierras donde hay sangre derramada a cambio de dinero.

    • Bader Says:

      Bueno, yo croe que tiene mucho que ver el modelo político-económico del país en la decisión de los campesinos de vender sus tierras. En Amador Salazar, tengo entendido, los ejidatarios no le echan la culpa a sus vecinos de Santa Rosa por haber vendido, su lucha es contra la inmoviliaria, ya que saben lo difícil que es hoy en día seguir sembrando, sin embargo resisten. Es importante para apoyar al campo mexicano comprar en los mercados tradicionales, en el campo mismo directamente a los productores en vez de dejarnos colonizar por los supermercados y por todo aquello que representa al TLCAN, principal factor del abandono de nuestro campo.

  3. Juan Alberto Castro Rodriguez Says:

    yo me solidarizo con el pueblo , pero como propietario de una casa la cual compramos con credito infonavit con muchos sacrificios , creo que tambien somos victimas de geo y por supuesto no queremos que nuestras casas se inunden , debemos buscar alternativas que nos beneficien a ambos partes y hacer responsable a GEO de todos los gastos. pero debemos unirnos pueblo y propietarios de casas para exigir a geo solucione los problemas que nos esta causando.

    • Bader Says:

      Eso es importante, que los habitantes de las casas se acerquen a esta problemática para salir ambos librados de los problemas generados por la empresa y que sea la misma quien nos resuelva por los dos lados. Mañana miércoles hay un recorrido con gente de CONAGUA, a las 10 am en la entrada de la unidad.

  4. Juan Alberto Castro Rodriguez Says:

    Hola , me interesaria acudir mañana al recorrido pero por el trabajo no tengo chance , ojala nos puedas informar que motivo tiene la visita y los acuerdos , estoy muy interesado en que busquemos pueblo – propietarios una union para que nos den solucion pues no es justo que la empresa se lava las manos y nos vendio puros problemas y al pueblo se le este perjudicando de esta manera.

  5. Pablo Says:

    El artículo es muy informativo, sin embargo (en mi opinión) no describe un plan de acción y resolución. Quizás el conflicto está en su etapa inicial puesto parece que la construcción de esta inmobiliaria concluyo hace dos años, y es hasta ahora que se realizan los resultados del pobre planeo de desarrollo y construcción. La comunidad local debe mantener el interés en una solución al problema y no desmoralizarse, a la ves debe abrir una demanda civil en contra de la empresa Casas GEO y la comunidad “La Provincia”. La demanda debe tener como objeto la compensación (por casas GEO), y colaboración (de trabajo y económica) de reparación con la comunidad “La Provincia” para una solución en conjunto a afectados y mantener un nivel aceptable de bienestar a los nuevos vecinos establecidos en La Provincia. No puede haber una solución “win-lose” puesto que esto causa conflictos indefinidos y destruye un balance socioeconómico y de relación de comunidad. (Una referencia histórica de un “win-win” –o quizás “lose-lose” dependiendo si uno lo mira como el ejemplo de un vaso medio vacío o medio lleno– en la resolución de conflictos es la batalla de Kadesh –1294 BC en Egipto–¬ en la cual ambos lados en conflicto proclamaron victoria pero el resultado final fue un tratado de paz).

    La solución a este asunto es costosa pero vale la pena puesto que resultaría en una reforma de leyes y códigos locales que evitarían la expansión de este tipo de desarrollos irresponsables y oportunista por medio de las empresas inmobiliarias. El costo legal (abogados y la corte) seria considerable, y el tiempo invertido por la comunidad de igual significancia, sin embargo un resultado favorable dejaría un legado ejemplar en la comunidad e igual manteniendo mejor calidad de vida regional con respeto y orden apropiado.

    La comunidad debería apuntar a un comité de resolución al asunto y mantener la idea que el asunto podría resolverse relativamente pronto o demorar el lapso de un cambio de administración. Esto último solo si las autoridades existentes (jueces y servidores públicos) no tienen interés y no es una prioridad ayudar a la comunidad a solucionar el conflicto de ahí que nuevos servidores públicos tendría como requerimiento de la población de presionar al sistema y dar prioridad a la resolución de este asunto. Para esto los interesados tendrían que formar grupos activistas promoviendo su agenda mucho antes que los futuros servidores públicos –por cada partido– sean nominados.

    Suerte en la resolución de este problema socioeconómico y del medio ambiente!

    P.D. Seguramente hay canales de apoyo en la región para hacer uso del sistema de tal forma que esta injusticia sea registrada en una acta con petición a cumplimientos de códigos y hacer uso del systema legal.

  6. Tere Says:

    Casas veo solo se dedica ha estafar gente y ha trabajar nuestro dinero queremos y exijimos se nos devuelva nuestro dinero no estamos pidiendo prestado es nuestro dinero por favor Gobierno y Hacienda apoyemos con gente corrupta que nomas reciben dinero y se hacen ojo de hormiga y no son buenos para resolver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: