Celebración del día internacional de la filosofía



“La importancia de la Filosofía en la educación”

Dicho evento se llevará a cabo el día 9 de diciembre de 9:30 a 18:00 Hrs. En el AuditorioCésar Carrizales”. que se encuentra en la Planta baja de la Torre de Rectoría, Campus Norte de la UAEM. LA ENTRADA ES LIBRE.

 

 

PROGRAMACIÓN:

HORA

 

 

 

PONENTE

 

 

 

TÍTULO DE LA PONENCIA

 

 

 

9:30-10:30 1. Dr. Luis Tamayo Pérez

 

 

 

“Consecuencias educativas del error ontológico moderno”

 

 

 

10:30-11:00 2. Mtro. Eduardo Bello Ocampo

 

 

 

“La enseñanza de la filosofía en la Escuela Nacional Preparatoria”

 

 

 

11:00-12:00 3. Proyección vÍdeo RIEMS

 

 

 

“Las Reformas a la Educación Media Superior de la SEP”

 

 

 

12:00-12:30 4. Adrián Fuentes González

 

 

 

“La sociedad masa y sus atrocidades”

 

 

 

12:30-13:00 5. Mtra. Clara Inés Lozano Reyes

 

 

 

“Gente común y subjetividad después de Auschwitz”

 

 

 

13:00-14:00 6. Dr. Alejandro Herrera Ibáñez

 

 

 

“La utilidad de enseñar lo inútil o la utilidad de molestar”

 

 

 

14:00-15:30 RECESO / COMIDA

 

 

 

15:30-16:30 7. Lic. Manuel Reynoso de la Paz y Lic. Xóchitl Virto Martínez.

 

 

 

“La fragancia de las palabras”

 

 

 

16:30 -17:00 8. Ma. Guadalupe Estefanía Agraz Rubin

 

 

 

“El hombre nuevo en Luis Villoro y Erich Fromm”

 

 

 

17:00-17:30 9. Lic. Lucía de Lourdes Agraz Rubin y Manuel Carpizo

 

 

 

“Filosofía para Niños; Crítica y análisis desde el aula”

 

 

 

17:30-18:00 10. Lic. María Helena Franco Brizuela

 

 

 

“Plotino C. Rhodakanaty: un filósofo griego, precursor del socialismo mexicano”

 

 

 

 

Organiza: El Departamento de Filosofía (Área de Ética y Filosofía Política), FH. Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El Instituto Sapientia, Programa radiofónico: “De Filosofía y Filósofos” y Organización juvenil Utupía.


 

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9 comentarios to “Celebración del día internacional de la filosofía”

  1. Día Internacional de la Filosofía « αναρχια Says:

    […] Ver programa: https://viruzbader.wordpress.com/2010/11/30/celebracion-del-dia-internacional-de-la-filosofia/ […]

  2. AnaMar De Zabaleta Herrero Says:

    Excelente iniciativa

    Mark De Zabaleta

  3. Bader Says:

    En general, buen evento.
    En especial la ponencia del Dr. Luis Tamayo. ¡Exelente!

    Todas y cada una de las ponencias se pueden relacionar para hacer un comentario generalizado sobre el evento.
    Ajustadas al tema del maraton, las ponencias giraron en torno a la importancia de la filosofía en la educación.
    Ciertamente, en nuestro país, México, el sistema neoliberal está atacando con reformas educativas a la enseñanza de la filosofía. Tratan de erradicar este mal que es el sentido crítico de la sociedad, están tratando de crear mutantes, autómatas que no sean capaces de pensar por sí mismos y nos están guiando hacia una mentalidad de competitividad. Ciertamente, la filosofía se preocupa precisamente por enseñar a pensar, por no aceptar lo que por reglas morales está establecido, sino a analizarlo, descubrir funcionamientos, ponerlo en duda y eso es precisamente lo que temen los que dominan el sistema. Si hay filosofía, pensamos y ponemos en duda los mandatos del estado y su conjunto de instituciones. A cambio, este estado ordenador de la sociedad, nos da entretenimiento, nos da medios de información que mantengan nuestra mente ocupada. Aparatos que pueden ya pensar por nosotros, para evitar la fatiga de poner a funcionar nuestro razonamiento, nos lo dan ya masticado y hasta digerido, nos crean ídolos, imágenes de rock star a los cuales imitar. Las masas gustan de los ídolos, gustan de tener un modelo a seguir y a quien alabar. Es necesario unirse a la manada, es necesario pertenecer a alguna de estas mayorías. Si no eres como las ellos, te quedas fuera del circulo social, eres raro y antisocia. Si no sigues a la manada eres amargado porque no sabes disfrutar de “los mayores placeres de la vida”. Pero no se fijan que éstos ídolos también son parte de la publicidad. Sí, de esa misma publicidad de la que ya estamos inundados, esa publicidad que ya no puede dejarse de respirar. Ellos también nos invitan a comprar, comprar este monton de atículos industrializados que en realidad, no sirven para nada. Ellos nos hacen creer que son de utiidad, o mejor dicho no crean cada vez más necesidades. O simplemente, debes demostrar que tú eres capaz de comprarlo, no todos lo pueden porque no todos cuentan con el recurso, perto tú sí puedes y debes hacerlo para enaltecerte ante los demás y demostrarles que estás por encima de ellos. Y en qué se convierten todos estos productos inútiles¿?, en basura. En este mismo blog, hablia yo publicado una entrada acerca de la isla más grande de basura en el mundo, y el Dr. Tamayo lo presentó también en su ponencia, pero el nos presentó seis islar de plasticos arrojados al mar por los seres humanos.
    Qué es esta irracionalidad, por qué la humanidad se empeña en cavar su propia tumba. Qué acaso no nos damos cuenta que nos estamos autodestruyendo con tanta contaminación que creamos?¿ Dónde está la racionalidad del ser humano. Parece que se está extinguiendo, y con la extinción de la filosofía en el sistema de educación, menos podremos recuperar esta racionalidad que tanta falta nos hace.
    Ciertamente debe haber una reforma educativa, pero una que incluya contenido filosófico desde el nivel básico. El planteamiento de la ponencia de educación para niños es exelente. Es una muy buena iniciativa y espero que prospere. La educación debe de dejar de ser autoritaria. Los examenes son una verdadera mierda. Memorizar contenido para liberarlo todo al momento del examen y después de ahí olvidarlo es un obsoleto método de aprendizaje, y principalmente en la enseñanza de la filosofía. La educación debe darse libremente, no por obligación, sino por gusto. Se mencionaba esa cuestión de impartir filosofía de manera divertida. Sería una buena opción y sería bueno buscar maneras de conseguirlo, para que tal enseñanza sea algo más ameno y se haga por gusto en vez de por obligación, ya que las cosas por obligación no motivan lo que se requiere. La últoma ponente por cierto hablaba sobre el pensamiento anarquista. He sabido de algunas escuelas libertarias (basadas en los ideales anarquistas) que se han abierto en diferentes puntos del mundo, que han intentado precisamente dar una educación libertaria, antiautoritaria, en dónde el profesor no sea un dictador sino un compañero más. Sin embargo tales escuelas han terminado sus actividades por falta de recursos.
    La sociedad debe cambiar, no podemos seguir este camino de irracionalidad que llevamos los humanos. Pero antes de tratar cambiar el mudno, hay que cambiarnos a nosotros mismos. Cada uno podemos poner nuestro granito de arena, dejemos de ser tan consumistas. ciertamente los productos que el mercado lanza a la venta ayudan a nuestra “comodidad”, pero esa comodidad trae consecuencias que tarde o tempranos deberemos afrontar. La crianza excesiva de ganado para el consumo humano es la mas grande fuente de contaminación del planeta y sin embargo, cada vez la demanda de carne para el consumo es mayor. La contaminación por maquionas de combustión también es un gran depredador, y creemos estúpidamente que la ampliación y creación de nuevas carreteras es muestra de desarrollo cuando en realidad eso simplemente está motivando a la población a obtener un coche. Y la irracional ovejita va y compra su coche, para luego darse cuenta de que cada día hay más coches y aunque se haya abierto una nueva carretera, el tráfico es cada vez más abundante. Pues como no lo va a ser si cada individuo lleva un coche personal. Miles de veículos aptos para 5 personas; sin embargo, en cada coche viaja sólo una persona. En vez de nuvas carreteras, se debería verdaderamente dignificar el transporte público y así motivar a la población a utilizar éste. Y qué tal las personas que pretenden avatir el calor prendiendo su ventirlador o aire acondicionado. Por qué demonios creen que es una solución ?¿ cómo es posible que la irracionalidad llegue a tales extremos. Cómo pretendemos solucionar el problema de tener calor poniendonos un ventilador a la cara cuando sabemos la contaminación y el aumento en la temperatura del planeta que provocan estos aparatos. ¿Por qué? ¿Por qué el ser humano disfruta tanto de la comodidad del capitalismo? Pues la respuesta es precisamente que, la educación es deficiente. Porque a nuestro sistema educativo le hace falta introducir ese sentido crítico que nos ayude a reflexionar este tipo de cuestiones para encontrar racionalidad, la cual, la filosofía es la que puede ayudarnos a encontrar.

  4. Eleutheria L. Says:

    Yo quiero ir, me queda lejos. Lloro.

  5. Ernesto Says:

    La conferencia que más me interesó fue la de la Lic. Lucía Agraz, ya que después de plantear todo el problema del RIEMS y de que todos se pusieron muy preocupados, mostró una solución con su aplicación de clases de filosofía para niños. No se puso a leer, sino que junto con 2 niños de su curso explicó cómo era y enseñó que en hacer ese tipo de cosas está la solución.
    Felicidades

  6. Mark de Zabaleta Says:

    Estaría bien poder acceder al conjunto de resúmenes
    / http://markdezabaletaherrero.blogspot.com /

  7. Antonio Says:

    Sería una muy buena aportación a este blog !

  8. Isabel Mesina Says:

    Hola!
    Soy una filósofa y docente de Buenos Aires, estudié en la UBA, me parecen muy interesantes los temas de las exposiciones ¿Hay alguna forma de acceder a ellos? También me dedico a la Filosofía con chicos/as y adolescentes y veo que entre los ponentes hay una presentación sobre el tema. En mi pais, en mi facultad, los problemas que ustedes señalan en el suyo son calcados, y nuestras preocupaciones también son las mismas, ya vemos que la ambición y el dogmatismo no tiene fronteras…

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