La gimnasia, la música y la gramática

Comentario de los capítulos III y IV de Defensa apasionada del idioma español:

En el capítulo III, “La gramática y la gimnasia” y IV, “La música y la gramática”, de Defensa apasionada del idioma español, Álex Grijelmo hace una comparación de la gramática con otras disciplinas para hacernos ver principalmente cómo sin la práctica y sin el ejercicio necesario también perdemos habilidad para comunicarnos.

Muy cierto es que la lengua sufre un deterioro grave en nuestros días. Esto se debe a la falta de una buena enseñanza del idioma en las instituciones educativas; pero es también importante señalar que cada individuo tiene parte de culpa al no intentar rescatar un poco de ese aprendizaje de la gramática.

Aunque también es claro que la falta de interés es falta de educación o exceso de una educación nefasta. Estamos muy mal acostumbrados a la falta de lectura. La televisión influye mucho en este sentido. Es más fácil y cómodo recibir la información y entretenimiento por ese medio que esforzarse un poco para tomar mejor un libro o un periódico y dedicar tiempo a leer.

El texto nos da el ejemplo de los futbolistas, que normalmente entrenan flexiones que no utilizaran en el momento del partido; sin embargo, esas flexiones les ayudaran a tener un mejor rendimiento cuando el momento de jugar llega. Lo mismo sucede con los hablantes. Alguien que se instruye a través de la lectura, desarrollará un mejor conocimiento de su lengua, enriquecerá su vocabulario, lo cual podrá poner en práctica en el momento de expresarse y comunicarse con los demás.

Es muy cierto también que durante la educación básica, la enseñanza de la gramática se imparte de la manera clásica, una forma muy aburrida para los niños. De esta forma, en vez de fomentar el buen aprendizaje de esta materia, se crea un rechazo hacia ella en los pequeños, que crecerán de igual manera, con rechazo hacia algo tan “aburrido”. Es simple, cuando las cosas se hacen por obligación resultan más tediosas y pesadas. Es más fácil si se enseña a disfrutar de ellas para hacerlas con gusto y así obtener mejores resultados.

Es triste darse cuenta de que en muchas situaciones ni los mismos profesores tienen un buen manejo de la gramática. Y tiene razón Grijelmo al decir que, los profesores, sean de la asignatura que sean, deben tener aprecio por su lengua y que a la vez, induzcan a los alumnos a tenerlo también.

Después, Grijelmo hace comparación con la música.

Aquí, nos ejemplifica describiendo cómo es que con la música sucede que cuando una nota musical tiene algún error o desafinación, existen aparatos electrónicos que ayudan a detectar el fallo. La misma audiencia se da cuenta cuando un instrumento está desafinado de que algo no suena del todo bien.

En la gramática, la única forma de calificar o descalificar, es la democracia, el lenguaje natural o regular de los hablantes. Los dueños de la lengua, nosotros, cada uno, somos los que decidimos que es lo que suena bien y que es lo que no.

Creo que es importante hacer este tipo de observaciones acerca de nuestra lengua. Claro está que la mayoría de las personas que integran nuestra sociedad no se interesan en la buena expresión. Si más textos como los de Defensa apasionada del idioma español llegaran al público, seguramente haría reaccionar a más de uno. Lamentablemente, como ya se mencionó antes, casi nadie se interesa ya por buscar fuentes de lectura.

Grijelmo, Álex, Defensa apasionada del idioma español, México, D.F., Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. de C.V., 2002

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: