Una lengua en deterioro

Comentario del primer capítulo del libro Defensa apasionada del idioma español.

En el primer capítulo de este libro, “Una lengua en deterioro”, Álex Grijelmo, el autor, nos muestra con distintos ejemplos reales, cómo es que nuestro idioma se ha ido deteriorando con el paso del tiempo.

El texto señala principalmente ejemplos en España. Pero la realidad en México no es muy diferente. Aquí, la sociedad en general, tampoco se interesa por el ejercicio de tener precisión y riqueza en el lenguaje. De hecho, muchas veces se pueden escuchar expresiones de adolescentes, que se sienten orgullosos de su mala ortografía.

Yo mismo, acepto que alguna vez formé parte de una juventud desinteresada por la buena expresión, tanto oral como escrita. Realmente, mientras cursaba el bachillerato, no me interesé por intentar escribir correctamente.

Tengo también algunos amigos que están muy cerca de terminar su carrera como Ingenieros, y me doy cuenta de que tienen un terrible problema cuando de redactar se trata. Ellos tienen un blog en Internet, ahí publican muy buenos artículos relacionados con su carrera, pero por desgracia, al leer algunos de sus artículos, me encontré con un gran número de errores ortográficos, los cuales veo muy difícil que puedan corregir, ya que estos amigos han terminado de cursar sus materias, únicamente les hace falta su residencia profesional para convertirse en Ingenieros.

Hay otro asunto que me inquieta bastante acerca de la escritura. En la publicidad, en toda publicidad. Yendo por la calle, podemos observar decenas de anuncios en los establecimientos comerciales o publicidad infestados de mayúsculas. No creo que por ser publicidad se valga que ignoren las reglas que existen para el uso de mayúsculas. Tal vez sea una estrategia de eso a lo que le llaman “mercadotecnia”. Pero en lo personal, me parece desesperante mirar mayúsculas en todas las palabras. Me da la impresión de que me están gritando para que compre sus productos, porque al final, ésa es la impresión que da todo texto escrito completamente en mayúsculas. Como lo dije antes, tal vez sea una estrategia de los mercaderes, gritarle al cliente para que compre los productos o para llamar más la atención; pero en todo caso, me parece una grosería a la sociedad llenar las calles de publicidad que nos grita para que la miremos. Y lo que es peor: pervierte el uso de nuestra lengua, lo cual, a la larga, traerá problemas de comprensión entre los hablantes.

Como éstos, seguramente hay muchos más ejemplos del mal uso que se le da a nuestro idioma. La verdad no me vienen en este momento a la mente otras experiencias que se relacionen, pero muy probablemente sí las hay.

La educación se va deteriorando. Es una lástima ver que este sistema está creando mutantes que no son capaces de pensar por sí mismos. Como lo menciona Grijelmo en el texto, las personas que tienen pobreza de lenguaje, le será más difícil expresarse, y al mismo tiempo, no tendrán muchas ideas en la cabeza. Justo lo que necesita un sistema como éste en el que vivimos, gente que no tenga ideas. Actualmente, en las escuelas de educación básica, los profesores ya no se preocupan por enseñar ortografía, y tal vez sea porque ni los mismos profesores la tienen.

Grijelmo Álex, Defensa apasionada del idioma español, México D.F.Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. De C.V., 2002

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Una lengua en deterioro”

  1. Francisco Torres Says:

    Hola. Creo que vale la pena anotar que las lenguas todas son como seres vivos, están en constante mudanza, calcan y se apropian de términos, cambian sus grafías y sus reglas… Me parece que no siempre se puede hablar de deterioro o destrucción. Saludos

    • Bader Says:

      ¡Hola!
      Gracias por tu opinión.
      No difiero del todo, las lenguas evolucionan constantemente. De hecho, en la entrada posterior a esta escribí algo que dice:
      “En la gramática, la única forma de calificar o descalificar, es la democracia, el lenguaje natural o regular de los hablantes. Los dueños de la lengua, nosotros, cada uno, somos los que decidimos que es lo que suena bien y que es lo que no.”
      Sin embargo, si la evolución se está llevando a cabo, sería bueno que lo hiciera para mejorar. Las formas de escribir, el uso de acentos por ejemplo, nos ayuda a la hora de escribir o hablar, para entender a lo que nos referimos.
      Si no lo hacemos pueden surgir confusiones y no habría entendimiento. Es por eso que estoy de acuerdo con Grijelmo en que la lengus está sufriendo un deterioro, porque a la sociedad ya no le interesa conocer las reglar gramaticales para la buena expresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: