Los cortadores de caña de las galeras de Tlaltizapan: Formas de vida y trabajo [Introducción]

Facultad de humanidades, UAEM

Introducción

El cultivo de la caña es, entre las actividades primarias, de las más importantes del campo en el sur del estado de morelos. Los encargados del corte de caña, en gran número, son personas que vienen de otros estados en busca de un salario, intentando sobrevivir a la dura realidad en una sociedad globalizada como la nuestra. Gente que muy probablemente pasa toda su vida dedicándose a lo mismo, a un trabajo pesado, un trabajo que no cualquier persona podría soportar, ya que a simple vista, sin la necesidad de una investigación puede notarse que, las jornadas de trabajo de los cortadores de caña son muy difíciles.

Es por eso que me intereso en esta investigación. Para saber como es que estas personas llevan su vida trabajando bajo las condiciones que lo hacen y, además de todo, lejos de su lugar de origen.

Me parece que es un tema relevante porque, como lo mencioné al principio, el cultivo de caña es una de las actividades más importantes en el estado. Y saber que se necesita de gente no originaria de morelos para el corte me parece interesante. Y además que esa gente, acepta venir hasta morelos a realizar una de las actividades tal vez, de las más pesadas con que un hombre se pueda encontrar.

Desde hace varios años, me he interesado por temas relacionados con luchas sociales, y por la liberación de los oprimidos y explotados. A mi parecer, los cortadores de caña son en gran medida, explotados por la industria azucarera. Pues me ha tocado en algunas ocasiones ver cuando están trabajando y muchas veces he pasado por el lugar en donde están las galeras, en donde por desgracia, lo único que nunca me falta observar ahí, es pobreza.

Entonces surgen preguntas como ¿Les será rentable ser cortadores de caña? ¿Recibirán un salario con el cual puedan satisfacer todas sus necesidades? ¿Las galeras serán un lugar digno para vivir? ¿Cuentan ahí con los servicios básicos? ¿Durante cuanto tiempo se quedan a vivir en las galeras? ¿Que sucede con ellos cuando no es época de Zafra? Y cuando sus cuerpos ya no les permiten resistir las jornadas de trabajo, ¿qué sucede con ellos? Éstas, entre otras preguntas tratare de dar respuesta con la presente investigación.

[Ésta es la introducción de un trabajo antropológico dedicado a los cortadores de caña que habitan en las galeras de Tlaltizapan morelos. Iré subiendo avances de la investigación conforme la construya.]

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

4 comentarios to “Los cortadores de caña de las galeras de Tlaltizapan: Formas de vida y trabajo [Introducción]”

  1. mike Says:

    Mejor parale ese.
    Lee esto: http://books.google.com.mx/books?id=NXI-akEZqW4C&printsec=frontcover&dq=los+cortadores+de+ca%C3%B1a+de+azucar+en+el+estado+de+morelos&hl=es&ei=Lc23TPrJFoTmsQON77ihCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    hasta pronto.

    • Bader Says:

      Sí claro, esa publicación del CRIM fue una de mis fuentes bibliograficas principales y cito la fuente en los respectivos subtemas que lo utilicé. De lo publicado en el blog, en el subtema de la jornada de trabajo y el salario y en el de Actitud y organización ante sus actividades…
      Ahí en google está incompleto, pero en la biblioteca del CRIM se encuentra la publicación completa.

  2. angiie Says:

    oye me gustaria citar, tu investigacion en un trabajo que teno que hacer… me gustaria que me dijeras como el puedo poner en el nombre del autor y el año en el que se hizo, la verdad si em interesaria bastante.. espero tu respueta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: