SME realiza la toma pacífica de la Ciudad de México

Submitted by medioslibres on Sáb, 2009-12-05 00:23.

El 4 de diciembre, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplió con su promesa de realizar la toma pacífica de la Ciudad de México, en conmemoración del aniversario de la toma de la Ciudad en 1914, por los ejércitos “Libertador del Sur” y “División del Norte”, encabezados por los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Desde las 8:00 de la mañana, por los menos 10,000 personas estaban formando contingentes en La Raza, Guelatao, Taxqueña, la UNAM, la Glorieta de Insurgentes y Constituyentes para marchar al Monumento de la Revolución, mientras caravanas llegaron al Distrito Federal desde Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México. Los primeros contingentes empezaron a llegar al Monumento alrededor de las 2:00 de la tarde mientras el número de manifestantes se multiplicó.

Varios contingentes y grupos más pequeños de manifestantes hicieron paradas ante el plantón de las mujeres en huelga de hambre, las oficinas de Luz y Fuerza, SME, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al concluir el mitin en el Monumento un poco antes de las 7:00 de la noche, decenas de miles de integrantes del SME marcharon por la Avenida Chapultepec hasta Televisa para exigir espacio en uno de sus canales.

El COPARMEX se quejó de los 10 millones de pesos perdidos, Adela Micha lamentó que los niños de Oaxaca perdieron un día de clases porque la Sección 22 del magisterio vino al DF a apoyar el SME y casi todos los medios principales trataron las movilizaciones como un problema de transito manejado por un despliegue de 5,000 policías.

Las denuncias de las distorsiones y mentiras de Televisa y Azteca, de las muertes de empleados de la CFE, y de la entrega del sector eléctrico al capital privado no solo se hicieron por el Presidente del SME Martín Esparza en el Monumento de la Revolución, sino por las brigadas informativas en toda la ciudad.

En las escaleras del monumento a Cuauhtémoc frente al plantón de la huelga de hambre, esta reportera vio a un niño de cinco años iniciar una consigna tras otra con alta energía mientras su hermano de alrededor de nueve años sostuvo un cartel. Muy molesta por el “caos vial” en la ciudad, una señora se les acercó para reclamar a los papás: ¿”Por qué obligan a sus hijos a hacer esto? Ellos deben de estar en la escuela o jugando con sus amigos”. La respuesta del niño mayor fue rápida: “Nadie nos está obligando, señora. Estamos aquí luchando por nuestro futuro que Calderón nos quiere quitar”. Luego, con mucha paciencia, ayudó a su mamá y su papá explicar qué significa el decreto de extinción, no solo para su familia sino para toda la sociedad. Le explicó que no eran los esmeítas que iban a perder su subsidio, sino todos los consumidores de luz, incluso ella misma.

Esparza anunció que habrá una asamblea el lunes para hacer un balance y determinar las siguientes acciones. Mencionó una campaña contra la reforma laboral y otra contra el pago de los recibos de luz. Por otro lado, busca la ayuda del rector de la UNAM José Narro para entablar un diálogo con el gobierno federal para lograr la revocación del decreto de la extinción de Luz y Fuera. Parece que no le preocupe que Narro haya sido muy criticado por su papel en la privatización de la educación y por haber apoyado la entrada de la PFP en la UNAM para encarcelar alrededor de mil estudiantes y romper la huelga de 1999-2000. Sin embargo, Esparza promete: “Vamos a ganar”.

http://cmldf.lunasexta.org/

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: