Los muertos

Pues ya va a ser día de muertos.

Y pues quiero escribír algo acerca de estas cosas, admeás aprovechar que hay puente y que tengo un poquito de tiempo extra, ya no había escrito desde hace un buen rato 😛

Pues bueno, no soy antropologo ni nada por el estilo y la verdad no se bien el origen de estas festividades, pero me parece que es una tradición que se celebra en la región de México desde hace varios siglos.

En realidad, más bien, lo que quiero es hacer algún tipo de relación de la tradición mexicana del día de muertos con la tradición general que adoptaron los hombres de nuestra historia al hacer de la muerte todo un rito.

Hubo un momento en que el ser humano desarrollo suficiente razón y conocimiento para hacerse consciente de su propia muerte. Esto, creo que es algo que nos diferencia en gran medida del resto de las especies ya que ninguna otra es capaz de este razonamiento.

Fue entonces cuando el hombre se hizo consciente también de la necesidad de supervivencia. Al darse cuanta de la existencia de un fin, los hombres han tratado desde entonces evitar ese fin, que es la muerte, claramente está, no se ha tenido exito. Aunque en la actualidad ese instinto de supervivencia pareciera inexistente (pues nos estamos autodestruyendo).

Esto es prehistorico. Nuestros ancestros primitivos, cuando se hicieron conscientes de que con la muerte esta vida terminaba hicieron de este acontecimiento ritos de sepultura en vez de simplemente dejar abandonado a los cadaveres de los caidos. Aunque no pareciera importante, yo creo que este fue un gran paso de la humanidad.

Hubo también quienes creyeron que el fin de esta vida, daba inicio a una nueva. Me parece que por este motivo es la celebración del día de muertos. Para que desde su otra vida, nuestros muertos nos visiten en este día a recoger sus ofrendas.

Aunque es una tradición que tiene ya mucha conexion con rasgos católicos, estimo que muy aparte de eso es bonita. Desde las calaveritas que se hacen, el pan, los tlaxcales, las ofrendas, todo….

Bueno, en lo personal, más que hacerlo porque los muertos nos visiten, me gusta más como para recordar a los que algún día estuvieron con nosotros, cuando estaban vivos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: