Sube el pasaje a $5.50 pesos a partir de este domingo 2 de agosto

Escrito por Jaime Luis Brito
Jueves, 30 de Julio de 2009 00:00

CUERNAVACA. A partir de este domingo, los morelenses deberán pagar un peso más por usar el desordenado, caótico, peligroso y pésimo servicio de transporte colectivo con itinerario fijo. Es decir, la tarifa mínima por utilizar las llamadas “rutas” será a partir del 2 de agosto, de 5 pesos con 50 centavos. Este jueves 30 de julio, fue publicado el acuerdo respectivo en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
De acuerdo con el documento, copia del cual obra en poder de La Jornada Morelos, el Poder Ejecutivo “promueve el crecimiento de los diferentes sectores de la sociedad morelense, y en aras de lograr el equilibrio económico entre los factores de la producción”, por lo que se determinó “como resultado del estudio de factibilidad” que es “indispensable” aumentar la tarifa del transporte público. Así, el acuerdo que simplemente fue pospuesto en febrero pasado, es firmado por el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, y establece que como nuevas tarifas, las siguientes: la tarifa urbana, es decir, dentro del mismo municipio, irá de $5.50, $6.00 a $6.50 pesos, dependiendo la distancia; la tarifa interurbana, es decir, entre dos municipios, será de $6.50, $7.50 a $8.50 pesos; y la foránea, es decir aquella que cubre varios municipios, será desde $9.00 hasta los $19.50 pesos, también dependiendo la distancia.
El acuerdo establece que los niños menores de tres años y las personas con capacidades diferentes, estarán exentas de pagar pasaje, pero no observa nada en relación a la eterna demanda de descuento a los alumnos de educación básica ni a universitarios. En materia de descuentos, señala el acuerdo que los adultos mayores pagarán solamente el 50 por ciento de la tarifa señalada, pero obviamente, si un adulto mayor paga la tarifa mínima, no obtendrá su cambio si intenta pagar $2.75 pesos. El documento establece que las nuevas tarifas deberán ser exhibidas al público usuario, “así como las exenciones y descuento previstos” en un “lugar visible de las unidades del servicio público de transporte y de los locales en donde se establezcan las terminales”. Pero además se advierte a los concesionarios y conductores del servicio público del transporte, que en caso de violar el acuerdo, aumentando más las tarifas “se procederá a imponer las multas que correspondan”.
En los artículos transitorios del acuerdo se establece que el mismo entrará en vigor el domingo dos de agosto y deroga el acuerdo publicado el 17 de diciembre de 2004, cuando el pasaje aumentó de $3.50 pesos a la tarifa todavía actual de $4.50 pesos.
Cabe recordar que el pasado 3 de marzo, los concesionarios del transporte público con itinerario fijo, cedieron a la negativa del gobierno de Marco Adame en su intención por elevar la tarifa del pasaje.
Luego de una reunión entre autoridades y concesionarios, el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, dio a conocer que como parte del ahora olvidado Acuerdo Estatal para la Protección de la Planta Productiva, el Empleo y la Economía Familiar, se había decidido “no incrementar las tarifas en la prestación del servicio público de pasajeros”.
Como lo informó entonces La Jornada Morelos, la Secretaría de Gobierno se comprometió con los prestadores del servicio “a mantener mesas de seguimiento sobre la evolución de los costos de operación y la situación económica general”. Sin embargo, observadores sociales, habían puesto en duda el argumento y habían señalado la posibilidad de que la medida tuviera tintes electorales. Hoy, a cinco meses de aquel acuerdo y pasadas las elecciones, se publicará el acuerdo que se convertirá en un golpe más a la alicaída economía de los morelenses.

Fuente: http://www.lajornadamorelos.com/

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: